Las garrapatas en nuestras mascotas

Las garrapatas son, junto con las pulgas, los parásitos externos más frecuentes en nuestras mascotas ( perro, gato..). No sólo pueden causar lesiones locales sino que además pueden transmitir algunas enfermedades que pueden ser graves en muchos casos ( a nuestras mascotas y también a los humanos).

Aunque pueden aparecer en cualquier época del año ( si las condiciones climáticas son las adecuadas), son mucho más frecuentes en épocas húmedas y calurosas, principalmente al final de la primavera, en verano y al principio del otoño.

Las especies más habituales son “Rhipicephalus sanguineus”, “ Ixodes ricinus” y la “ Dermacentor reticulares”… Cualquiera de ellas pueden actuar como vectores ( vehículos) en la transmisión de muchos microorganismos causantes de enfermedades.

Ciclo biológico de las garrapatas

Las garrapatas son parásitos temporales, en su ciclo vital pasan por tres fases:

-  Larva ( a partir del huevo puesto por la hembra adulta)

-  Ninfa

-  Adulto

Para pasar de una fase a la otra deben alimentarse de sangre, único momento en el que tienen contacto con el hospedador (perro, gato….) y que dura entre 3 y 10 dias.

Detectan a su hospedador a través de un órganos sensorial que tienen en las patas y una vez en él se mueven buscando las zonas con menos densidad de pelo como el abdomen, la cara, orejas, entre los dedos.. Una vez allí, liberan una sustancia que les permite unirse fuertemente a la piel y mediante unas piezas bucales especiales succionan la sangre.

Su importancia radica no solo en las lesiones locales que producen ( inflamación, reacciones alérgicas, abscesos..) sino también, en que son vectores de enfermedades graves como la erlichiosis, babesiosis o enfermedad de Lyme entre otras.  En animales jóvenes muy parasitados pueden producir anemia e incluso la muerte.

Lo mejor es PREVENIR SU  INFESTACION,  mediante la utilización de uno o varios productos antiparasitarios que existen en el mercado : Champus, lociones, sprays, collares, pipetas o comprimidos.

Debido a la gran variedad de productos que existen en el mercado, es mejor consultar a tu veterinario, el será el que te indique cual es el mejor para tu mascota, y como se debe aplicar correctamente.

¿Cómo QUITO UNA GARRAPATA A MI PERRO, GATO..? Nunca debemos arrancarlas cuando están vivas, porque las piezas bucales de la garrapata con la que succionan la sangre, al tirar de ellas puede quedarse en el interior de la piel produciendo lesiones locales . Hay que esperar a que muera la garrapata, para ello una forma sería con un algodón con insecticida aplicarlo en la garrapata y luego retirarla con unas pinzas especiales… pero sobre todo lo que hay que hacer es PREVENCION.