Guía de alimentos prohibidos para perros

perros nutrición alimentos prohibidos

No es raro que cuando comamos caiga algo desde la mesa y que nuestro perro pruebe alguno de  los alimentos prohibidos para nuestros amigos. La alimentación en los perros ha cambiado a una velocidad de vértigo en los últimos 30 años.

Hay que decir, que seguro que cuando lean estos alimentos, alguno ya lo ha tomado su perro, pero lo importante son las cantidades que podemos darles y que puedan ser tóxicas para ellos. En todos ellos es necesario dosis elevadas y continuas para que puedan llegar a producir un proceso de intoxicación en el organismo.

Con esta guía de alimentos prohibidos debes tener especial cuidado:

• CHOCOLATE.  Alimento que existe en la mayoría de los domicilios españoles, puede provocar en función de las cantidades administradas variedad de síntomas. Hay uno positivo y común a las personas ayuda a mejorar el estado anímico del perro. Dejando las bromas aparte, el chocolate está compuesto por cafeína y teobromina, dos componentes que pueden producir alteraciones en el Sistema nervioso de los perros (a elevadas dosis).Hay perros que pueden aceptar mejor un trozo de chocolate, pero en la mayoría de los casos parecerán síntomas como vómitos, dolor y nerviosismo.
  • LECHE. Los perros no necesitan la leche en su dieta. En la mayoría de los casos, los perros son intolerantes a la lactosa (como algunas personas), ya que no tiene la enzima que la digiere. Hay personas que desayunan con sus mejores amigos compartiendo literalmente su vaso de leche. Esa costumbre y a pequeñas cantidades hace que no presente síntomas. Pero su administración puede provocar síntomas digestivos como vómitos y diarreas.
  • QUESO. Siendo un derivado de la leche, provoca los mismos síntomas. En esta caso no sólo el azúcar que los compone (lactosa) sino las concentraciones elevadas de grasa, hacen que sea un alimento no recomendado para el perro. Dentro de los derivados de la leche, los admitidos por los perros son los yogures que son ácido láctico, lactosa ya digerida.
  • CEBOLLA. Aún no he conocido a ningún perro que le guste la cebolla. Pero dentro de esta lista de prohibidos, es de los que pequeñas cantidades diarias pueden provocar deterioro de los glóbulos rojos y por tanto anemia. Se produce por una sustancia que se encuentra en ella que se llama tiosulfato.
  • AJO. A diferencia de los humanos, el ajo no tiene beneficios para los perros. Es de la familia de las cebollas y produce los mismos síntomas, destrucción de glóbulos rojos y anemia. A dosis elevadas  puede producir insuficiencia renal.
  • UVAS / PASAS. No se sabe cuál es elemento de ellas que produce sobre el perro insuficiencia renal, acompañado de síntomas digestivos. Recuerde darle a su perro un plato de aceitunas en noche vieja.
  • AGUACATES. La Persina, es la sustancia que se encuentra en ellos que provoca alteraciones digestivas. En algunos casos se han visto alteraciones respiratorias. Además este tipo de frutos tiene un hueso muy grande y que por su forma puede ser fácilmente tragado por el perro.
  • MANZANAS. Más concretamente el corazón de las manzanas. Las pepitas tiene en su composición química cianuro. que a dosis elevadas crean no sólo alteraciones digestivas sino alteraciones respiratorias, convulsiones e hiperventilación.
  • MASAS FERMENTADAS. La levadura es el compuesto por excelencia de este tipo de alimentos. En su digestión dentro del estomago produce alcohol, y además se expande por el intestino , creando gases tóxicos que dan lugar a alteraciones digestivas.
  • CAFÉ. No sólo la cafeína provoca intoxicación en el perro, también una sustancia que se llama xantina metilada que afecta al sistema nervoso y provoca hiperventilación.
  • NUECES DE MACADAMIA. Estos alimentos pueden provocar alteraciones de riesgo para la vida del animal a dosis pequeñas. Su alto contenido en fósforo puede provocar cálculos en la vejiga. Pero en la mayoría de los casos experimentan mareos temblores y fiebre.
  • CHUCHES. Este tipo de productos están formados por xilitol, que provocan incoordinación, letargo y desorientación. Una de las consecuencias es insuficiencia hepática.
  • ALIMENTOS CON MOHO. Estos se encuentran en las basuras, especialmente las amontonadas en las calles o parques. Los animales buscan en ellos e ingieren este tipo de alimentos. Una buena educación o en otros un bozal son el mejor remedio para evitar vómitos y diarreas profusas.
  • SAL. Tan prohibido como en el caso de los humanos y con las mismas consecuencias.
  • ALCOHOL. Los mismos síntomas que en sus dueños. A pesar de esto, hay algunos propietarios que se extralimitan y dan alcohol a sus perros.
  • HUEVOS CRUDOS. Es la SALMONELLA, la que produce alteraciones digestivas severas en los perros, especialmente en los cachorros.

Los piensos actuales aportan las necesidades en proteína, hidratos de carbono, etc. necesarias para una vida y salud adecuada del perro. Por ello, es importante reducir la ingesta de alimentos fuera de su dieta y sobre todo seguir el consejo de tu veterinario sobre posibles premios o limpiadores dentales.

Evita que busque en las basuras, no aumente las dosis de comida, sigue la dieta que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota.

En cualquier caso, si por accidente ingiere grandes dosis de alguno de los alimentos prohibidos acércate a tu veterinario lo antes posible tras la aparición de cualquier síntoma.