A mi perro le huele la boca

perro olor boca

Si su gato o perro tiene mal aliento, es hora de tomar medidas.  La halitosis o mal aliento, es el resultado de la proliferación de bacterias, en muchas ocasiones depositadas en o detrás del sarro. Las pequeñas partículas de alimentos pueden permanecer en la boca de su mascota, incluso después de haber comido, y estas partículas se rompen, creando un ambiente idóneo para el crecimiento de las bacterias.

¿Qué significa si mi perro tiene mal aliento?

El mal aliento suele ser una indicación de algún tipo de enfermedad dental o de las encías. Ciertos animales domésticos, como perros pequeños como los caniches o los yorkshire, son más susceptibles a la placa y la acumulación de sarro. La placa bacteriana y el sarro crece en la base de los dientes, lo que provoca que las encías se inflamen y se separen del diente o se retraigan. En el hueco que deja esa separación de la encia se deposita más restos de comida con lo que las bacterias se multiplican más y el proceso se acelera creando un circulo vicioso. Al final, los dientes quedan sueltos con lo que el más mínimo roce de alimento provoca dolor, se pierden piezas y las bacterias de la boca consiguen llegar al hueso maxilar o mandibular y expandirse por el torrente circulatorio pudiendo afectar a otros órganos. El mal aliento no es solo un problema estético, es un problema grave de salud para su mascota

Si su perro tiene mal aliento de manera continua sin la presencia de placa o la gingivitis, también puede indicar otros problemas de salud, por lo que es conveniente para determinar si hay una causa subyacente. Un examen físico y dental, así como el trabajo de laboratorio deben ser realizados por su veterinario. Recuerde lo que come su mascota, su higiene oral de rutina y comportamiento general para responder a las preguntas de su veterinario.

La enfermedad dental es la enfermedad más común en perros que afecta a 78% de los perros mayores de 3 años. Medidas de prevención temprana, como el cuidado dental en casa por parte de los propietarios y limpiezas dentales profesionales anuales ayudará a reducir la frecuencia y severidad de las enfermedades dentales más tarde a lo largo de su vida. Limpiezas profesionales son vitales porque incluyen medidas que no se puede tomar en el hogar. Estas medidas incluyen un examen minucioso de los dientes y las encías de su mascota, las radiografías dentales para evaluar todo el diente y verificar si hay pérdida de hueso o abscesos, y el uso de herramientas especiales para eliminar el sarro de los dientes por debajo de la línea de las encías.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi mascota contraiga la enfermedad dental?

• La atención en el hogar preventiva que incluye cepillarse los dientes de su mascota tres veces a la semana o incluso diariamente en animales predispuestos
  • Masticables dentales, aditivos en el agua, juguetes también se pueden utilizar para ayudar a prevenir la acumulación de sarro.
  • La revisión de la boca al menos una vez al año por parte de su veterinario el ayudará a saber si su perro necesita una actuación profesional en algún momento de su vida
  • Cuanto antes se elimine el sarro más tiempo estará su perro sin él

Angel J. Rodriguez Peña

Hospital de Día Vetersalud Segovia