veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Claves en la alimentación de mascotas enfermas del corazón


 alimentación enfermos corazón

Al igual que los humanos, las mascotas y sobre todo los perros, sufren cada vez más enfermedades del corazón, causantes de altos índices de mortalidad. Por ello, es esencial una alimentación adecuada.

Previamente, es fundamental que el veterinario realice un diagnóstico precoz, ponga un tratamiento y haga un seguimiento de forma periódica. Además, es el más indicado para recomendar la alimentación que se adapte más a la patología de la mascota.

Hace unos años era complicado encontrar dietas comerciales formuladas para animales con patologías del corazón, por lo que teníamos que hablar de ingredientes y como prepararlas en casa. Hoy en día es mucho más fácil y nuestro veterinario nos puede indicar un buen pienso o dieta húmeda.

  Ingredientes claves de una alimentación para mascotas enfermas del corazón

Esta alimentación debe cumplir unos requisitos mínimos para que nuestra mascota esté bien alimentada: 

  • Aporte de proteína animal y taurina, que es fundamental para el funcionamiento de las células del corazón y podemos encontrarla en el pollo, ternera, y pescado.
  • Bajo contenido en sal, ya que esta produce retención de líquidos, un mayor volumen de sangre, y por tanto, termina siendo perjudicial para los riñones y el corazón. 
  • Muy importante que sea una dieta con buen sabor, ya que los animales con enfermedades cardiacas sufren pérdida de apetito, empiezan a dejar comer, agravando el problema.

Si no aceptaran el pienso o dieta que nos da el veterinario, podemos probar a realizar una dieta casera, ya que es importante que coman.

  ¿Qué alimentos incluye una dieta cardiosaludable?

Los ingredientes permitidos en una dieta para mascotas que sufren alguna enfermedad del corazón son los siguientes:

  • Carne de vacuno, pollo, pavo, caza, cordero, pescado blanco fresco (y congelado en cantidades menores), pescado azul fresco cocido. Todos ellos serán cocidos y escurridos o a la plancha y sin piel ni grasa.
  • Clara de huevo cocida.
  • Requesón, queso de burgos o de villalón y yogur.
  • Pasta como macarrones, fideos o espaguetis. También arroz blanco, pan sin sal especial para régimen para personas. Normalmente de venta en tiendas de dietética y supermercados.
  • Todas las frutas y verduras, menos las prohibidas. 

   La lista de alimentos prohibidos

  • Sesos, riñones, lengua, corazón, jamón serrano, jamón de York. En general todos los embutidos, beicon, salchichas y todos los ahumados,  carnes y pescados en lata, bacalao, foie-gras, mariscos, huevos enteros. Los alimentos congelados se pueden consumir en general pero en poca cantidad, es preferible usar alimentos frescos.
  • Alimentos para bebés ("potitos").
  • Quesos curados, leche condensada y leche en polvo.
  • Pan, pan integral, cereales, pasteles y dulces en general.
  • Salvado, palomitas, aperitivos, galletas de queso.
  • Aceitunas, frutos secos, apio, salsa de tomate, espinacas, remolacha, guisantes congelados o enlatados.

 

  Pasos para preparar una Receta Casera

Si las fórmulas comerciales son rechazadas por tu mascota hay una opción que es la receta casera. Los pasos para elaborarla son los siguientes:

  1. Pesar 350 gramos de arroz blanco hervido sin sal ni aceite y escurrido o la misma cantidad de pasta (macarrones, fideos...) 
  2. Poner en una parrilla o sartén 115 gramos de carne magra de vacuno, picada y sin grasa, puede usarse la misma cantidad de carne de pollo, pavo, cordero o pescado blanco, añadir el arroz o la pasta a la parrilla y calentar mezclando bien. 
  3. Una vez calentado, retirar del fuego y añadir: 
  • Una cucharada sopera de aceite de maíz crudo. 
  • Vetandpet Vigorizante, se mezcla con la comida, la aceptarán sin ningún problema por incluir esta medicación.

Todo el conjunto pesará unos 500 gramos, ración suficiente para un día, para un perro de unos 10-15 kilos de peso. Es preferible dar dos pequeñas comidas al día, en lugar de una sola comida más abundante. Cada comida puede calentarse un poco antes de ofrecerla, si se queda un poco seca se puede añadir agua a voluntad.
Si el paciente pesa menos de 10 kilos, la cantidad restante de comida se puede conservar en la nevera hasta 3 días. Si pesa más de 15 kilos, habrá que multiplicar todas las cantidades por 2 o por 3 (incluidos los comprimidos de calcio y vitaminas) para cocinar la comida de cada día. 

Antes de realizar cualquier dieta consulta siempre con tu veterinario que te ofrecerá el mejor asesoramiento en nutrición.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com