veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

¿Sabes que tu perro sufre ansiedad por separación cuando te vas?


perro ansiedad azul 

Cuando cierras la puerta de casa y tu perro se queda solo supone una verdadera tortura. Si esta situación ocurre tu mascota reaccionará con angustia y desesperación.

Esta alteración del comportamiento es lo que conoce como Ansiedad por Separación.  Se trata de un trastorno que consiste en que el perro afectado es incapaz de soportar la soledad de forma equilibrada. Es una de las alteraciones del comportamiento más frecuentes en el perro.

El Trastorno de Ansiedad por Separación sucede principalmente en los perros, pero también en otros animales (¡y también en las personas!).

La Ansiedad por Separación es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave. Por ello debe ponerse en manos de un veterinario para su diagnóstico, su tratamiento y su seguimiento.

Debido a sus síntomas, la Ansiedad por Separación puede comprometer la convivencia familiar, suele ser una causa de conflicto vecinal, y habitualmente genera grandes gastos económicos. Supone un importante motivo de abandono.

Y lo más importante, pone en serio compromiso el bienestar del animal afectado, que padecerá un gran sufrimiento y a veces llegará a poner en peligro su integridad.

¿Por qué sucede la Ansiedad por Separación?

Las causas de la Ansiedad por Separación en perros pueden ser muchas. La mayoría de las veces está implicado más de un factor y no se llega a discernir cuál importa más en la aparición del trastorno.

Los hechos más relevantes para que aparezca un cuadro de Ansiedad por Separación por primera vez o para que haya una recaída son:

  • La propia naturaleza social del perro.
  • Un exceso de apego (hiperapego) y/o una falta de autonomía del paciente.
  • Un destete demasiado precoz, anterior a las 7-8 semanas de vida.
  • Un historial de soledad, abandono o maltrato.
  • Situaciones prolongadas de encierro (abuso del trasportín o similar).
  • La edad avanzada u otra situación de dependencia.
  • Manejo doméstico inconsistente o traumático (castigos, normas contradictorias…).
  • Una experiencia traumática estando a solas (ruidos fuertes, una tormenta…).
  • La entrada repentina y traumática de personas extrañas en el hogar (servicios sanitarios, policía, asaltantes, bomberos, etc.), especialmente si se llevan a algún miembro del núcleo familiar.
  • Cuando terminan unas vacaciones, una baja, o un periodo en el que se dedica más tiempo al animal afectado.
  • Cuando una persona o animal importante para el perro se traslada, fallece o deja de pasar tiempo con el paciente afectado.
  • La llegada de una nueva persona o animal al entorno familiar.
  • Una mudanza o un cambio importante en el entorno habitual.
  • Una separación de la familia prolongada o traumática, especialmente siendo cachorro: Hospitalización, hotel…
  • Cualquier otro cambio de rutina muy marcado, o que implique pasar más tiempo a solas.
  • Existen otras posibles causas.


¿Cómo se si mi perro tiene Ansiedad por Separación?

Casi todos los perros que padecen Ansiedad por Separación muestran uno o varios de estos signos:

  • Vocalizaciones inadecuadas: Cuando está solo, el perro gime, llora, ladra y/o aúlla constantemente.
  • Destrozos: Al regresar a casa, aparecen objetos de la familia revueltos o dispersos por la casa, o bien diferentes estragos: Arañado de puertas, mordedura de muebles o zapatos, rotura de sofás o cojines…
  • Eliminaciones inadecuadas: Al regresar a casa, aparecen pises o cacas en diferentes zonas.

 ansiedad dibujo

Otros signos cuando el perro se queda solo:

  • Movimientos de ida y vuelta que llegan a hacer marcas en el suelo, salivación abundante que llega a humedecer la entrada, heridas en las patas o en el hocico, jadeo y agitación…
  • Estando en casa, el perro prácticamente no se separa del dueño.
  • Cuando el dueño se va, el perro le persigue o intenta impedir que se vaya.
  • También pueden aparecer alteraciones como conductas compulsivas (aseo intenso, rascado, vueltas, autolesionarse…) o manifestaciones físicas de la ansiedad (vómitos, diarrea, anorexia, dermatitis…).

Ten en cuenta que en los casos de Ansiedad por Separación estas manifestaciones se producen por la angustia extrema que padece el perro. No son una venganza ni una represalia por quedarse solo.

Tampoco se trata de que el perro no haya aprendido adecuadamente sus hábitos higiénicos o el respeto por los objetos de la casa, de forma que el castigo no solucionará nada.

¡Cuidado! Muchos otros problemas de comportamiento que no son Ansiedad por Separación pueden dar también estas señales u otras parecidas. Para estar seguro de que el problema del perro es Ansiedad por Separación, debe consultarse el caso con un veterinario.

¿Cómo se cura la Ansiedad por Separación?

La Ansiedad por Separación suele ser un problema complejo tanto en sus causas como en su desarrollo, y muchas veces se comienza a tratar cuando ya está avanzada. Aún así, existen diversas soluciones que mejorarán mucho el cuadro, y que pueden solucionarlo si se siguen de forma correcta.

La base del tratamiento de la Ansiedad por Separación siempre va a consistir en una modificación de algunas rutinas y hábitos domésticos, encaminados a mejorar la actitud del perro afectado ante la soledad.

Dependiendo de la gravedad del caso y de las circunstancias del entorno, podría ser suficiente con una serie de pautas relativamente sencillas que fomenten la autonomía del perro.

En caso de una Ansiedad por Separación más complicada podría ser necesario aplicar unas instrucciones más complejas, encaminadas a lograr que el perro no esté sensibilizado a quedarse solo y no anticipe las salidas.

Aparte de estas pautas educativas, en muchos casos de Ansiedad por Separación puede ser recomendable instaurar un tratamiento complementario con feromonas, nutracéuticos o psicofármacos, siempre bajo prescripción y supervisión de un veterinario.

¿Crees que tu perro padece Ansiedad por Separación?

¿Tu perro gime, llora, ladra o aúlla cuando se queda solo? ¿Tu perro causa destrozos o revuelve la casa cuando te marchas? ¿Tu perro se hace pis o caca cuando tú no estás?

¡No esperes más! Busca tu centro Vetersalud más cercano y pídenos una cita.

 

 



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com