veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Embarazo Psicologico en Perras


Vivir con un perro, es conocerlo, comprender y respetar sus sentimientos, emociones y sus necesidades. Como propietarios somos responsables de mantenerlo en un buen estado físico y  psicológico, dándole el cariño y dedicación que él nos manifiesta incondicionalmente.

            La Gestación Psicológica consiste en un desequilibrio psicológico acompañado de alteraciones físicas que se pueden tratar de forma rápida y eficaz.

 

 

1.- ¿Qué es la Gestación Psicológica?

 

Muchas manifiestan periódicamente y de forma más o menos evidente, un trastorno físico y psicológico que los veterinarios denominan “Pseudogestación”. Se trata de una serie de modificaciones hormonales y físicas idénticas a las observadas en la fase final de una gestación normal y sobre todo relacionada con el fenómeno de la lactación.

La Gestación Psicológica está directamente relacionada con un comportamiento de defensa y supervivencia de los antecesores de la especie canina. Históricamente entre los lobos, sólo la “loba líder” del grupo se apareaba. Una vez se producía el nacimiento de los cachorros, eran las otras hembras del grupo las que cuidaban y amamantaban a la camada para permitir a la loba líder poder seguir dirigiendo la caza en grupo.

 

2.- ¿Cómo se manifiesta la Gestación Psicológica?

 

            La Gestación Psicológica empieza a manifestarse de 1 a 2 meses después del celo y puede durar 60 días, como si de una gestación normal se tratase, aunque no se manifiesta claramente  hasta la fecha prevista de “pseudo-parto”. Las modificaciones del aparato genital y mamario se acompañan de alteraciones del comportamiento de intensidad variable.

            Como cambios físicos se observa un incremento del peso y de la circunferencia abdominal así como hinchazón y dolor localizado en las glándulas mamarias.

            Los cambios psicológicos van desde un estado de agitación, nerviosismo y agresividad en ciertas hembras a un estado de depresión, con tendencia al aislamiento y rechazo de la alimentación. Buscan constantemente lugares inaccesibles o rincones oscuros donde escarban o rascan nerviosamente el suelo, rompen cartones o ropas que estén a su alcance como queriendo preparar un nido. Adoptan una postura de posesión de diversos objetos (muñecos, zapatillas,...) como si fueran cachorros a los que cuidan y defienden a ultranza.

            Algunas veces son incluso capaces de adoptar cachorros de otras perras y amamantarlos.

            Una enfermedad llamada Piometra, puede ocurrir también en ese momento, con lo que signos como la apatía, no querer salir, etc. podrían ser debidos a esta otra patología, por lo que el diagnostico veterinario es crucial para diferenciar ambas.

 airedale1

3.- ¿Cómo se puede tratar?

 

Para ocasiones puntuales se puede tratar con diversos fármacos que en general disminuyen los síntomas tanto físicos como psicológicos en unos días. Hay que tener en cuenta que en el siguiente celo la situación se repetirá con mayor o menor intensidad, ya que este proceso no se “cura” nunca.

La otra opción es realizar una esterilización del animal. Al no salir en celo no tendrá los signos de embarazo psicológico. Esta opción es altamente recomendable para aquellas perras que tengan alteraciones muy importantes durante la pseudo gestación y para todas aquellas que presenten signos de agresividad en ese momento.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com